Zero Waste

Zero Waste o Residuo cero

¡Hola Veggiecolas! ¡Bienvenidxs a esta nueva sección! Llevamos ya un tiempo intentando generar los menos residuos posibles y, aunque no somos zero waste del todo, poco a poco vamos cambiando nuestros hábitos para intentar mejorar el mundo en el que vivimos y convivimos con millones de animales (humanos y no humanos). Aquí hablaremos de cómo hacer la comprar sin plástico, de cómo utilizar menos plásticos en la higiene, de la copa menstrual y de más cosas que iremos descubriendo y aprendiendo con vosotrxs.

Os dejamos una breve introducción de qué es esto del zero-waste, por qué creemos que es importante y que relación tiene con el veganismo.

 

¿Qué significa Zero Waste?

Zero Waste es un movimiento que nace con la idea de generar menos residuos (zero waste = residuo cero), reduciendo al máximo el consumo de aquellos materiales que tienen una vida útil corta, como las botellas de plástico de un solo uso o las pajitas de plástico. Por ello casi siempre se atribuye el Zero Waste con el abandono del plástico pero la verdad es que va más allá. Lo que intenta conseguir es no generar ningún tipo de residuos sea cual sea su forma, excepto el orgánico claro.

Como hemos dicho, siempre que se habla de este movimiento se piensa en el plástico, y es que hemos abusado tanto de su uso que hoy ya existen islas de plástico en nuestros océanos y ya se han encontrado restos de él en el estómago de animales marinos. Por lo que la mayoría de los consejos que encontraréis en esta sección irán destinados a reducir el plástico.

 

¿Por qué es tan importante?

Porque nos estamos cargando el planeta. Los océanos están sufriendo las consecuencias de nuestros actos, nuestro consumo excesivo de residuos sin pensar a dónde irán después ya empiezan a afectar a la vida marina. Los animales sufren asfixias, estrangulaciones o desnutrición por causa del plástico.

Si vemos las cifras, cada año 8 millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos, se estima que hay unos 5-50 billones de fragmentos de plástico en el mar, 5 islas de basura formadas en su mayoría por microplásticos y, en España, el 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan en los vertederos sin ser reciclados. (1)

Creemos que reciclar no es suficiente y por eso apoyamos este movimiento. Hemos llegado al límite y el océano lleva años sintiéndolo, es hora de cambiar.

 

¿Qué relación tiene con el veganismo?

Al final lo importante para nosotras son los animales y el planeta. Cada vez vemos más vídeos o noticias de animales marinos que mueren por culpa del plástico, lo confunden pensando que es comida y en su interior bloquea el tránsito intestinal muriendo por desnutrición, o bien se asfixian o se intoxican. El plástico también mata. 

Creemos que es el siguiente paso hacia un estilo de vida más consciente y sostenible. Ha llegado la hora del cambio y la vida de miles de animales y del planeta depende de nosotrxs, ¿nos ayudas?

 

1. Greenpeace. (2018). Plásticos en los océanos. Retrieved from https://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/2016/report/plasticos/plasticos_en_los_oceanos_LR.pdf

 

Amo a los animales. Algunas personas dicen que soy radikal. Fundadora de Veggiecolas.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *