Salud

Vitamina B12

¡Hola veggiecolas! Hoy os hablamos de la vitamina B12, un tema de salud muy importante y sobre todo si hablamos de veganismo. Es lo único que no obtenemos de una dieta basada en plantas por lo que tenemos que suplementarnos. Pero, ¿sabés que si comes carne también te estás suplementando de manera indirecta?

 

¿Qué es la vitamina B12 y dónde se encuentra?

La B12 es una vitamina hidrosoluble producida por las bacterias, exacto, ni los hongos, ni las plantas, ni los animales pueden producirla. Se encuentra en la tierra y los animales herbívoros la obtienen al pastar directamente del campo. Entonces, todos los animales que están encerrados en las granjas, que son la mayoría que acaban en los platos de la gente, ¿de dónde sacan la b12? por qué pastar lo que se dice pastar, pues bien, se les suplementa en los piensos que comen. Así que de manera indirecta los omnívoros también se suplementan. (1)

 

¿Por qué es tan importante?

La B12 es necesaria para el correcto funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, para la eritropoyesis o formación de los glóbulos rojos sanguíneos, para la síntesis de ADN y para el metabolismo de las proteínas. (1)

El déficit de B12 cursa con anemia megaloblástica, un tipo de anemia en la que los glóbulos rojos están aumentados de tamaño porque al no haber b12 no se dividen y el citoplasma crece más de lo normal. Esta anemia está causada por un déficit de vitamina b12 y ácido fólico, por lo que en una dieta vegetariana o vegana, al ser rica en ácido fólico, es difícil que cause anemia megaloblástica. Esto aunque no lo parezca no son buenas noticias, hace que sea más difícil diagnosticar el déficit de b12 en población vegetariana/vegana y puede pasar desapercibido hasta que  se presentan los síntomas cuando el problema ya es grave. (1)  

 

¿Tenemos que suplementarnos?

SÍ. Sin rodeos, nos tenemos que suplementar, tanto ovo-lacto-vegetarianxs como veganxs. Es verdad que los huevos y lácteos contienen esta vitamina pero en baja cantidad, por lo que habría que consumir seis huevos al día o cuatro vasos y medio de leche para llegar a las recomendaciones de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), lo cuál es un poco inviable. (2)

Como hemos visto, es muy importante no tener un déficit ya que es difícil de diagnosticar y sus consecuencias son graves y muchas veces irreversibles. Habréis visto muchos productos fortificados con b12, bebidas vegetales, cereales de desayuno, levadura nutricional, pero no son suficientes, es necesario una suplementación diaria de vitamina b12. (3)

Hay varias formas químicas de b12, la mejor para la suplementación es la Cianocobalamina. También dependiendo de la dosis hay suplementos diarios o semanales, ambos igual de válidos. Nosotras optamos por la semanal ya que nos resulta más cómodo, siendo 1 pastilla de Cianocobalamina de 2.000 microgramos, y la compramos por Internet porque sale más económico, os dejamos el enlace. También la podéis encontrar en herboristerías o similares.

 

“Es que tomar una pastilla no es muy natural ¿no?”

En este mundo donde hay más cerdos que personas, donde vivimos rodeadxs de tecnología, donde vas al super y compras una bandeja de pechugas de pollo envueltas en plástico, donde te duele la cabeza lo mas mínimo y te tomas un paracetamol,  en este mundo, aquí y ahora, judgar lo que es natural y lo que no es un poco complicado ¿no creéis? Somos las primeras que defendemos lo natural, en lo que respecta a la alimentación sobre todo, es mejor una manzana que está producida de la manera más natural posible que una que brilla que parece un Swarovski.

Pero si tomarte una pastilla de b12 no te parece natural, suplementar a un animal que vive encerrado en una granja comiendo pienso, para luego matarlo y comértelo y así obtener la vitamina b12 ¿sí lo es?

Así que ya sabes, si eres vegetarianx o veganx ¡supleméntate! Los animales y tu salud te lo agradecerán.

 

1. MARTINEZ, L. (2018). VEGETARIANOS CON CIENCIA. [S.l.]: ALMUZARA ESTUDIOS S A.

2. Scientific Opinion on Dietary Reference Values for protein. Parma, Italy: EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA); 2012, actualizado en febrero 2015.

3. Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets. (2009). Journal Of The American Dietetic Association109(7), 1266-1282.

Amo a los animales. Algunas personas dicen que soy radikal. Fundadora de Veggiecolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *