Platos Principales

Tofu al Tikka Masala

¡Hola Veggiecolas!

Hoy os traemos una receta típica de la cocina india. Si os gustan los sabores y aromas exóticos, os animamos a prepararla porque os va a encantar. Es un plato ligeramente picante y dulzón al mismo tiempo.

Esta receta tiene muchas variantes, pero su base fundamental es hacer una salsa con leche de coco, salsa de tomate y una mezcla de diversas especias. El plato tradicionalmente se hace con pollo acompañado de arroz basmati y pan naan (un pan de harina de trigo típico de India). Nosotras hemos hecho nuestra versión vegana con tofu.

 

Ingredientes

  • 1 bloque te tofu escurrido (nosotras empleamos el de Mercadona, 275g).
  • 1-2 CS Tikka masala (si no encontráis la especia podéis hacerla vosotros mismos: Lleva cebolla, jengibre, pimentón dulce, ajo, regaliz, cáscara de limón, cilantro, lemongrass, sal, cayena, cardamomo, comino).
  • 1 yogur de soja s.a.a (¡importante que sea sin azúcar! Si no cambia completamente el sabor)
  • 1/2 cebolla grande
  • ¼ T de tomate triturado (o 3-4 tomates pera)
  • 1 CS de pasta de tomate concentrado
  • 1 ajo
  • 1 pizca de pimienta negra
  • ¼ o ½ T leche de coco
  • AOVE

 

Procedimiento

1. Lo primero de todo es prensar el bloque de tofu para que suelte toda el agua y así conseguir que absorba mucho mejor los sabores. Para ello escúrrelo y colócalo en un plato hondo, con una tabla de cocina encima, y sobre esta algo de peso (por ejemplo, un bote de legumbres). Déjalo mínimo 30 minutos.

2. Ahora mezcla ½-1 CS de Tikka Masala con el yogur y utilízalo para marinar el tofu, previamente cortado a cubitos. Deja reposar en la nevera mínimo 1 hora (cuanto más tiempo, más sabor cogerá. Nosotras lo dejamos a veces una noche entera).

3. Calienta unas gotitas de AOVE en una sartén y cuando esté bien caliente añade la cebolla cortada en juliana y el ajo en trocitos. Una vez dorados, agrega el tomate triturado y el tomate concentrado, y cocina a fuego medio-suave durante 10 minutos. Por último, añade la otra ½-1 CS de Tikka Masala y la pizca de pimienta. Remueve (las especias deben añadirse al final de la cocción, pues el calor es necesario para liberar los sabores, pero son compuestos volátiles, esto significa que se evaporan y se pierden con el exceso de calor).

4. Tritura la salsa en una batidora de mano o procesador de cocina hasta que alcance una textura fina sin grumos.

5. En la misma sartén en la que hemos cocinado la salsa, añade los daditos de tofu y cocina hasta que se dore.

6. Ahora incorpora la salsa anterior y remueve para que se impregne todo bien.

7. Finalmente añade la leche de coco, baja a fuego medio-bajo y deja cocinar durante 5-10 minutos más.

8. Sirve acompañado de lo que más te guste: En el siguiente plato la hemos acompañado de kale aliñado con AOVE, sésamo molido y levadura nutricional; brócoli al vapor; arroz integral y calabaza asada. ¡La combinación de sabores es espectacular!

Mi pasión por la cocina y la nutrición me llevo a descubrir esta filosofía de vida. Con más corazón que una alcachofa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *