Salud

Por qué una dieta vegana reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

¡Hola Veggiecolas! Hoy nos hemos puesto manos al ordenador para hablaros sobre las enfermedades cardiovasculares (ECV) y cómo prevenirlas. Con la ayuda de PubMed, os traemos un resumen de los últimos estudios sobre ellas y su relación con las dietas vegetarianas y veganas.

Según datos de la OMS, las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo, siendo gran parte de ellas prevenibles si se actuara sobre los factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes o el colesterolVeamos cómo actúa la dieta sobre ellos:

 

1. La Hipertensión.

Numerosos estudios han detectado tasas más bajas de hipertensión entre personas con dieta vegetariana, y aún más con dieta vegana. Según la Asociación de Dietética Americana (ADA), esto se debe a que el Índice de Masa Corporal (IMC) suele ser más bajo en estas personas. Además, el potasio, el magnesio, los antioxidantes y la fibra, presentes en altas cantidades en una dieta basada en plantas, han demostrado ser beneficiosos para la hipertensión. (1)

Al otro lado del ringencontramos que tomar altas cantidades de proteínas, especialmente animales, aumenta la presión arterial. (2)

 

2. La diabetes.

La ADA nos muestra que el consumo de carne, especialmente la procesada, aumenta el riesgo de padecer diabetes, mientras que una dieta vegana lo disminuye. 

La última revisión de 2017 ha demostrado que la prevalencia de diabetes es la más baja entre lxs veganxs y vegetarinxs. 

Se ha demostrado que el consumo de vegetales, alimentos integrales, legumbres y frutos secos reducen el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y mejoran el control glucémico. Pero no solo son de ayuda en la prevención sino también en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que se asocian con una disminución de la HbA1c, un aumento en la sensibilidad a la insulina y un aumento de respuesta de las hormonas gastrointestinales. (2)

 

3. El colesterol.

Se ha detectado que las personas vegetarianas o veganas muestran niveles más bajos de colesterol-LDL (el malo) y más altos de colesterol-HDL (el bueno), reflejando un menor nivel de colesterol total sanguíneo. Entre los factores que explican este efecto se encuentran el aumento de la cantidad de fibra, los frutos secos, la soja, los esteroles vegetales y una menor cantidad de grasa saturada. (1)

El reemplazar la grasa saturada de la dieta por grasas poliinsaturadas como los aceites vegetales, reduce el riesgo de ECV en un 30%, con un efecto similar al del tratamiento con estatinas. (2)

El colesterol dietético que se encuentra únicamente en alimentos de origen animal, aunque con menos impacto que las grasas saturadas, también tiene un efecto perjudicial sobre la salud y el cambio a una dieta vegana puede conducir a una reducción significativa. (2)

 

¡Y esto no es todo! Los fitoquímicos (frutas, vegetales, granos enteros, legumbres, frutos secos o semillas) tienen efectos protectores al actuar como antioxidantes, antiinflamatorios y reductores de la agregación plaquetaria, mejorando también la función endotelial.

 

Nuestra reflexión.

Después de ver estos datos nos damos cuenta de la importancia que tienen los hábitos de vida en nuestra salud, las decisiones que tomamos desde que hacemos la compra hasta que nos sentamos a la mesa tienen una repercusión muy importante en nuestro organismo. Estos tres factores que hemos visto son los responsables de muchas enfermedades o de sus complicaciones, y actuando sobre ellos podemos salvar muchas vidas. Creemos que hay que difundir esta información y fomentar unos hábitos de vida más saludables.

El caso del Dr. Kim Allan Williams, vegano, cardiólogo y actual presidente de American College of Cardiology, cambió su dieta cuando vio que tenía los niveles de colesterol-LDL demasiado elevados, y seis semanas después comprobó que con una dieta basada en plantas sus niveles disminuyeron de 170 a 90.

 

1. Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets. (2009). Journal Of The American Dietetic Association, 109(7), 1266-1282.

2. Kahleova, H., Levin, S., & Barnard, N. (2017). Cardio-Metabolic Benefits of Plant-Based Diets. Nutrients, 9(8), 848.

Amo a los animales. Algunas personas dicen que soy radikal. Fundadora de Veggiecolas.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *