Cultura vegana

Por qué soy vegana

¡Hola veggiecolas! Ser veganx es una decisión personal que tomas por muchas razones y en el momento que crees adecuado. Me gustaría contaros las razones por las cuales me hice vegana, y poder compartir algunas de las vuestras. Yo puedo decir que es una de las mejores decisiones que he tomado hasta ahora, podéis consultarnos vuestras dudas o las barreras que veis y os ayudaremos en todo lo que podamos.

¿Por qué soy vegana?

 

  1. Por los animales

Tanto en la industria cárnica como en la industria láctea, los animales son considerados una máquina más de la cadena de producción. Desde que nacen, por inseminación artificial, o como dicen en inglés rape (violación), son separados de sus madres; viven hacinados en naves donde casi no pueden moverse y muchos no sobreviven a estas condiciones; se les engorda y al poco tiempo de nacer son enviados al matadero.

El mayor maltrato animal está dentro de la industria alimentaria, más que en la tauromaquia.

Estos animales son iguales o incluso más inteligentes que nuestros perros o gatos, y al igual que los humanos tienen sentimientos, emociones y sufren. La razón por la que amamos a unos y nos comemos a otros se llama especismo, lo que se entiende como la discriminación basada en la diferencia de especie animal.

Si amas los animales, no te olvides de que los cerdos, las vacas, las cabras, las ovejas, los conejos, los atunes, las truchas, el bacalao y muchos otros también son animales, y se merecen más el hashtag de #animallover que el de #foodporn.

 

  1. Por el planeta

En el colegio nos daban charlas sobre reciclaje, el uso del trasporte público, la bici, evitar tomar baños, cerrar el grifo o ahorrar en el consumo de luz. Todo ello está muy bien, pero nadie nos hablaba sobre cómo el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que el sector del trasporte (según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-).

Ni que para producir una hamburguesa (100g) hacen falta en torno a 2.400 litros de agua.

En nuestras manos está cambiar de hábitos para cuidar nuestro planeta, todo lo que nos han dicho desde pequeños es verdad y hay que seguir haciéndolo, pero hay algo más importante que podemos hacer más de tres veces al día, ¡seguir una dieta basada en plantas!

 

 

 

  1. Por la deforestación

La deforestación del Amazonas está causada por la agricultura animal, cada segundo se talan 4.000 m2 de bosques, lo que equivale a una cancha de fútbol. Y con ello se estima que también se pierden cientos de especies de plantas, animales e insectos.

Si os preguntáis a qué se debe esto, pensad todo el alimento que se necesita para alimentar una vaca. Obviamente no quiero que desaparezcan las vacas del mundo, pero si no hubiera más vacas que personas en occidente y éstas fuesen libres no tendríamos este problema.

Según datos de la FAO en 2005, los pastos para alimentar ganado ocupaban ya cerca del 40% de la superficie habitable total de la Tierra.

Así que ya sabéis, si vuestro cuñado favorito os dice que la soja es culpable de la deforestación del amazonas, le contestáis que no es la soja que consumimos lxs veganxs sino la destinada a engordar los animales que él se zampa.

 

 

  1. Por salud

Esto es algo que he estado debatiendo, y aunque la mayoría de la gente decide ser veganx por el tema animalista, creo que la salud también es un buen motivo.

En 2009 la American Dietetic Association  (ADA), publicó que:

“Las dietas vegetarianas planificadas adecuadamente, incluidas las dietas vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas veganas bien planificadas son apropiadas para las personas durante todas las etapas del ciclo de vida, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia, y para los atletas.”

Así que no os preocupéis si alguien os dice que el veganismo es el demonio en vuestro organismo, que vais a tener anemia o que os moriréis en dos años. No tienen ni idea. La ADA y la ciencia os apoyan, si queréis consejo nutricional os recomendamos que vayáis a nutricionistas, mejor aún si están especializadxs en dietas veganas como Lucía Martinez Argüelles.

Estas son solo unas pocas de las mil razones por las que dar el paso, ¿y vosotrxs por qué decidisteis ser veganxs?

Amo a los animales. Algunas personas dicen que soy radikal. Fundadora de Veggiecolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *