Dulces

Muffins de naranja

¡Hola Veggiecolas! Igual os habéis preguntado si es posible conseguir hacer repostería saludable, vegana y que quede tan apetitosa como la que venden habitualmente llena de azúcar, harinas refinadas y con productos de origen animal. Hoy queremos demostrar que sí es posible, con esta receta de muffins con un toque cítrico de naranja, muy tiernos y esponjosos.

¡Allá vamos!

 

Ingredientes (6 unidades):

  • 2 T Harina (en nuestro caso, 1 T de harina de garbanzos y 1 T de harina de almendra)*
  • 1 cp Levadura
  • 1 cp Bicarbonato
  • 1 cp Canela en polvo
  • 1/2 cp Jengibre en polvo
  • Ralladura de 1 naranja grande o 2 pequeñas
  • Zumo de 1 naranja grande o 2 pequeñas
  • 1 CS AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 2 CS Endulzante (nosotras usamos xilitol o azúcar de coco)
  • 120 ml Agua
  • Topping: Para la crema de cacao utilizamos un boniato pequeño o medio boniato mediano, 1 CS de cacao puro en polvo y 60 ml de bebida vegetal (en nuestro caso, de almendras).

 

Procedimiento:

1. Precalentamos el horno a 180ºC.

2. En un bol mezclamos los ingredientes secos: las harinas, la levadura, el bicarbonato, y las especias (canela y jengibre).

3. En otro, los húmedos: zumo de 1 naranja, AOVE, el agua y el endulzante.

4. Añadimos los ingredientes secos a los húmedos y removemos hasta que esté todo bien integrado.

5. Por último, añadimos la ralladura de naranja y removemos bien.

6. Ahora solo nos queda ir rellenando las 3/4 partes de nuestros moldes de cupcakes con la mezcla y hornear durante unos 15 minutos (os aconsejamos que vigiléis a partir de los 10 porque depende de cada horno). Después apagamos el horno y los dejamos dentro por 10 minutos más.

7. Mientras tanto, vamos a hacer nuestra crema de cacao que emplearemos como topping. Nosotras hemos utilizado 1 boniato pequeño, 1 CS de cacao puro (si os gusta mucho el sabor a cacao podéis añadir 2) y 4 CS de bebida de almendras. También le dará un toque muy sabroso si añadís 1CS de mantequilla de frutos secos, como almendra, avellana o cacahuete. Batimos todos los ingredientes en una batidora de mano e introducimos la mezcla en una manga pastelera.

 

8. Sacamos los muffins del horno y una vez que se hayan enfriado colocamos nuestro topping con ayuda de la manga pastelera.

 

TIP 1: En cuanto juntemos los ingredientes secos con los húmedos debemos darnos prisa al introducirlos en el horno. No hace falta correr, pero tampoco debemos dejar reposar la masa. Esto es porque la esponjosidad la conseguimos gracias a una reacción ácido-base que se obtiene al juntar el bicarbonato con una sustancia ácida, en este caso el zumo de naranja. También serviría el zumo de limón, o vinagre blanco o de manzana. Esta reacción produce dióxido de carbono, el cual forma burbujas de aire (si juntáis directamente bicarbonato con un poco de agua en un vaso veréis como burbujea), que al calentarse en el horno se expanden dándole esa consistencia esponjosa al bizcocho.

TIP 2: Si no tenéis manga pastelera podéis hacer una con una bolsa de congelados. Introducís la masa en la bolsa y cortáis una esquina. Podéis lavar la bolsa y así reutilizarla mas veces ;).

 

Mi pasión por la cocina y la nutrición me llevo a descubrir esta filosofía de vida. Con más corazón que una alcachofa.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *