¡Hola Veggiecolas!
Esta lasaña vegetal puede ser el plato estrella de las comidas familiares o de las cenas con amigxs. Un plato fuerte y nutritivo que todo el mundo querrá repetir. ¡Contadnos qué os parece!
Ingredientes
- 1 Berenjena grande
- Tomate tamizado
- Boloñesa de soja texturizada
- 2T Soja texturizada
- 1 Cebolla mediana
- 2 Zanahorias grandes
- 8 Champiñones grandes
- Salsa de tomate: 2 latas de tomate envasado + 2 ajos + ½ cebolla + orégano y albahaca
- 2 CS Salsa tamari
- Especias: 1 CS ajo polvo + 1 CS cebolla polvo + 1 CS orégano polvo + 1/2 cp de pimentón⠀⠀⠀
- Bechamel de coliflor
- Queso parmesano vegano:
- 1 T Anacardos
- ¼ T Levadura nutricional
- 1 CS Ajo en polvo
Procedimiento
1. Lavamos y troceamos longitudinalmente la berenjena sin pelar con ayuda de un cuchillo o de una mandolina.
2. Para disminuir el exceso de agua y el amargor de la berenjena, la introduciremos en un bol y la cubriremos con bebida vegetal y sal durante 15 minutos.
3. Enjuagamos y secamos las láminas de berenjena, y las cocinamos en una sartén hasta que se doren por ambos lados.
4. Hacemos la salsa boloñesa.
- Lo primero ponemos a hidratar la soja texturizada en la misma proporción de agua: Añadimos en un bol la soja y 1 T de agua, y dejamos que se hidrate unos 10 minutos.
- Mientras, hacemos las verduras. Para ahorrar tiempo en cortarlas utilizamos una picadora. Las vamos añadiendo poco a poco (en cantidades que ocupen más o menos la mitad del recipiente de la trituradora), dándole dos o tres toquecitos hasta que estén cortadas en trocitos pequeñitos, (primero la cebolla y la añadimos a la sartén, mientras se va pochando, picamos las zanahorias y las añadimos, por último, los champis).
- Cuando estén hechas las verduras (a nosotras nos gustan al dente), añadimos la soja escurrida y revolvemos. Ahora añadimos la salsa de tomate, la salsa tamari y las especias, y dejamos cocinar unos 5-10 minutillos más.
5. Os dejamos la receta de la bechamel aquí.
6. Con todos los ingredientes preparados, montamos la lasaña. Nosotras hemos utilizado un molde de cristal rectangular de 20×20. Primero ponemos en la base una capa de tomate tamizado, a continuación añadimos la primera capa de láminas de berenjena, encima echamos 1/3 de la boloñesa y después bechamel y más tomate tamizado al gusto. Repetimos este proceso 2 o 3 veces más, hasta rellenar todo el molde. En la última capa de bechamel espolvorearemos queso parmesano vegano.
7. Precalentamos el horno a 200ºC y cuando esté caliente horneamos la lasaña en opción gratinar. En nuestro caso, la hemos dejado unos 10 minutos.
8. Ya solo queda disfrutar de esta deliciosa y saludable lasaña. En caso de que os sobre, guardar las sobras en el mismo recipiente tapado en la nevera durante unos 3 ó 4 días.