Salud

La resistencia a los antibióticos

¡Hola veggiecolas! La resistencia a los antibióticos está a la orden del día, la insistencia en la higiene hospitalaria como el lavado de manos o la persistencia en la toma y prescripción adecuada de antibióticos muestran la preocupación por este problema de salud pública que hay que solucionar. Durante un mes que estuve en prácticas en Medicina Interna me di cuenta que prácticamente se prescribían los antibióticos de última generación ya que los anteriores ya no tienen efecto sobre las bacterias que se han vuelto resistentes, las superbacterias.

Según datos de la OMS, la resistencia a los antibióticos es una de la mayores amenazas para la salud mundial, puede afectar a cualquier persona y es un fenómeno natural, aunque el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso.

 

¿Qué significa la resistencia a los antibióticos?

Es la capacidad de las bacterias para resistir a los efectos de los antibióticos. Cuando se toma un antibiótico las bacterias sensibles mueren, pero las que resisten gracias a mutaciones son las que se multiplicarán y causarán infecciones difíciles de tratar ya que no habrá medicación para ellas, incrementando los costes médicos, ampliando las estancias hospitalarias y aumentando la mortalidad.

Esto significa que enfermedades que hasta ahora se controlaban y curaban fácilmente volverán más fuertes que nunca. Hay que tener en cuenta que aunque se desarrollen nuevos medicamentos si las bacterias siguen evolucionando a esta velocidad no se podrá hacer nada, por eso es muy importante tomar medidas para que esto no ocurra e intentar frenar la transmisión de las infecciones mejorando la higiene o a través de la vacunación.

 

¿Qué papel tienen los animales en todo esto?

En la ganadería se emplean los antibióticos con fines terapéuticos y profilácticos bajo la vigilancia de unx veterinarix, pero también pueden usarse como promotores de crecimiento lo cual no requiere receta veterinaria porque son considerados aditivos del pienso. Esta característica de los antibióticos de mejorar el crecimiento animal se conoce desde finales de los años cuarenta pero no se conoce con certeza el mecanismo por el cual lo favorecen. (1)

Fue a finales de los sesenta cuando comenzó la preocupación por la relación entre el uso de los promotores de crecimiento y la resistencia a los antibióticos y en 1969 se publicó el informe británico Swann, donde se alertaba del posible riesgo de selección de bacterias resistentes en animales que pudieran posteriormente pasar al ser humano. (1)

Actualmente hay redes de vigilancia y se han prohibido el uso de algunos antibióticos como promotores de crecimiento. Aun así esto difiere entre países, siendo la UE más restrictiva que EEUU y China, pero eso no nos libra de las bacterias resistentes ya que con la globalización estas bacterias pueden alcanzar cualquier lugar en muy poco tiempo. (2)

En Estados Unidos, el 70% del uso de los antibióticos es en animales y el 30% en humanos. (2)

 

¿Qué podemos hacer nosotrxs?

Hemos visto que la resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública y cada uno tenemos un papel para intentar frenarlo, como sanitarixs debemos prescribir de forma consciente y solo cuando sea necesario y como pacientes debemos seguir las instrucciones de nuestrx médicx y no dejar el tratamiento a medias aunque nos encontremos mejor porque esto puede beneficiar a la resistencia. En el ámbito veterinario tiene que haber un control y una vigilancia para hacer un uso adecuado de estos medicamentos y solo en caso necesario, aquí toma un papel importante la regulación y las leyes para prohibir que se administren determinados antibióticos si hay un riesgo para las personas.

Actualmente hay leyes y parece que está controlado el uso de antibióticos en la ganadería pero ¿se lleva siempre a la práctica? Después de ver el documental Stranger pigs de Salvados que salió el pasado enero donde los propios ganaderos dicen que no había pasado unx veterinarix desde hace más de 10 años y los múltiples vídeos de Igualdad Animal entrando en granjas donde se ve el hacinamiento y las condiciones higiénicas en las que viven los animales, me cuesta creer que se lleven a raja tabla las normas sobre el uso de antibióticos.

Además hemos visto que es un problema global, eso significa que por muy regulado que este en España o en la UE si en EEUU o en China el control no es el mismo y se desarrollan bacterias resistentes estas llegarán a cualquier parte del mundo.

Por otro lado sabemos que prohibir el uso de antibióticos como promotores el crecimiento puede tener un efecto rebote aumentando su administración con fines terapéuticos y profilácticos, lo que perjudicaría a la lucha contra la resistencia a los antibióticos. A esto se suma que para disminuir la propagación de infecciones dentro de las granjas habría que mejorar las medidas higiénicas y el hacinamiento en el que viven los animales, pero eso costaría mucho dinero y encarecería los precios de la carne, por todo esto la única solución que veo para frenar la resistencia a los antibióticos es pasarse a una dieta basada en plantas.

 

1. Torres, C., & Zarazaga, M. (2002). Antibióticos como promotores del crecimiento en animales: ¿Vamos por el buen camino?. Retrieved from http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112002000200002

2. Casana Rico, C. (2017). EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE RESISTENCIAS. DETERMINANTES DE LA DISEMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA COLISTINA [Ebook]. Retrieved from http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/CLARA%20CASANA%20RICO.pdf

 

Amo a los animales. Algunas personas dicen que soy radikal. Fundadora de Veggiecolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *