Salud

La avena: El mejor cereal para incluir en tu desayuno

¡Hola Veggiecolas!

Hoy queremos hablaros un poquito sobre los beneficios de la avena. Hay mucha gente que no la toma porque le resulta muy insulsa, por eso os iremos dando ideas de recetas muy sabrosas para que podáis ir introduciéndola en vuestra alimentación.

Podéis encontrarla de muchas formas: Copos de avena (enteros; suaves/finos –estos son los que más fácilmente encontraréis en cualquier supermercado y los que utilizamos para esta receta-, instantánea –precocida-), harina de avena, salvado de avena, leche de avena, granos de avena…

 

Antes de comentaros las propiedades de la avena, es importante saber que los copos de avena (al igual que cualquier cereal integral) están formados por tres capas:

  • El salvado: Es la capa externa, contiene esencialmente fibra insoluble, por lo que es bueno para la regularidad intestinal.
  • El endospermo: Es la capa intermedia, contiene fundamentalmente hidratos de carbono, y es la única capa que se conserva en los cereales y harinas refinados. Por eso, al consumir cereales refinados y harinas blancas estamos perdiendo gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra naturalmente presentes en el grano.
  • El germen: Es la capa interna y está llena de nutrientes. Proteínas, minerales, vitaminas B, ácidos grasos esenciales

 

Como veis, cada capa presenta nutrientes diferentes, así que si queremos beneficiarnos de todas las propiedades de este (y de cualquier) cereal, deberemos consumirlo en copos o harina (que son los copos molidos).

La avena es uno de los mejores cereales que existen para introducir en el desayuno. Se trata de un carbohidrato complejo, que proporciona energía de forma progresiva durante varias horas. Es decir, es un alimento bastante saciante. Además, mejora la digestión, evita el estreñimiento y tiene propiedades depurativas, ayudando a reducir la acumulación de líquido del cuerpo.

También contiene proteínas de gran valor biológico y fibra soluble, como el beta-glucano, cuyo consumo ayuda a reducir el colesterol (ejerciendo un efecto beneficioso sobre la aterosclerosis y la hipertensión arterial), y a estabilizar los niveles de azúcar en sangre (por lo que es un buen aliado para personas diabéticas). Otras sustancias beneficiosas son la lecitina o fitoesteroles, que también contribuyen en el control del colesterol “malo” o LDL.

Estas son solo unas cuantas de las innumerables propiedades que tiene, por eso os queremos animar a que la incluyáis en vuestra alimentación.

 

Algunas de las recetas que os proponemos donde ingluir este cereal:

Mi pasión por la cocina y la nutrición me llevo a descubrir esta filosofía de vida. Con más corazón que una alcachofa.

One Comment

  • cereales Tododispensadores

    Buenos días,

    Muchas gracias por este artículo tan detallado y profundo sobre la importancia de los cereales “sanos”, en nuestra dieta. Está claro que hay que apostar por los cereales saludables como la avena que tan buenas propiedades tiene según describís en vuestro artículo.

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *