Platos Principales

Falso arroz de coliflor con tofu en salsa dulce de curry

¡Hola Veggiecolas! ¿Pensáis que el tofu es insípido? Tranquilxs, nosotras también lo creíamos, solo hay que probar hasta dar con la receta acertada. El tofu absorbe el sabor del condimento con el que lo acompañes. De hecho, es precisamente por este motivo por lo que es un alimento muy versátil. Tenemos que ser creativos en la cocina, utilizando aquellos sabores que más nos gusten.

Con esta receta os damos una idea para darle mucho sabor y poder beneficiarnos de sus propiedades de una forma deliciosa. El tofu, elaborado a partir de la soja, es una rica fuente de proteína vegetal de alta calidad, minerales como el calcio, hierro, zinc y antioxidantes. Además, contiene ácido alfa-linolénico (omega-3) y contribuye a reducir el colesterol “malo” o LDL.

 

Ingredientes

  • 1 bloque de tofu firme (nosotras usamos el de mercadona, que pesa 275g escurrido)
  • Coliflor
  • Boniato asado
  • Para la salsa:
    • ¼ cebolla grande o ½ pequeña
    • 1 zanahoria
    • ½ manzana grande o 1 pequeña
    • Especias: 1 cp curry + 1 pizca de jengibre + ½ cp canela
    • 60 ml leche de coco (la de lata. También puedes hacerla tú mismx batiendo coco rallado y agua)
    • 80-120 ml agua (ir probando hasta que quede la textura deseada)
    • 1 cp crema de cacahuete
    • 1 dátil

 

Procedimiento

1. Lo primero prensamos el tofu. Lo escurrimos y lo apoyamos en un plato hondo, ponle algo de peso encima directamente (yo he utilizado un bote de garbanzos), o bien apoyado sobre una tabla de cortar, de manera que ejerza presión sobre el tofu y éste vaya soltando el agua que contiene. Déjalo así mínimo 1 hora.

2. Lo segundo es hacer el falso arroz de coliflor. Para ello picamos la coliflor en la trituradora. Solo hay que darle unos golpecitos hasta que adquiera el tamaño de granos de arroz*. Reservamos.

3. Para la salsa, primero lavamos y cortamos la cebolla en juliana, la zanahoria y la manzana a trocitos (esta justo antes de añadir para que no se oxide). Calentamos un poco de aceite de coco o AOVE en una sartén tipo wok y añadimos la cebolla durante unos minutos a fuego bajo-medio, para que vaya soltando su propio jugo y se vaya caramelizando. Cuando esté doradita añadimos la zanahoria y después la manzana, durante unos minutos más hasta que se hayan pochado bien.

4. Añadimos las especias y removemos para que se impregnen en los alimentos. Es importante que agreguemos las especias al final y no por mucho tiempo para que no se quemen.

5. Incorporamos la leche de coco, los 60 ml agua, la crema de cacahuete, el dátil, y sal y pimienta al gusto y dejamos que de un hervor.

6. Probamos para ver si está a nuestro gusto, y la dejamos enfriar un poco antes de pasarlo por el procesador de alimentos hasta obtener una crema fina. Este es el momento de ajustar el agua hasta conseguir la consistencia deseada. Tiene que quedar ligeramente espesa, sin ser muy densa ni muy líquida.

7. Es el momento de pasar nuestra coliflor picada por el wok durante unos pocos minutos, lo justo para que pierda un poco de consistencia. No debemos pasarnos porque si no se reblandecerá demasiado y no quedará dura para que se asemeje a la textura del arroz.

8. Cortamos el tofu en dados y lo salteamos en el wok con un poquito de aceite hasta que se dore más o menos por todas sus caras. Incorporamos la salsa y removemos.

9. Servimos el arroz de coliflor con el tofu en salsa acompañado de unos trozos de boniato asado, que al ser dulce complementan muy bien este plato. También puedes poner unos trocitos de cacahuete para dar un toque crunchy.

 

*Puedes hacer la cantidad de “arroz” que quieras, en función de los comensales y de si quieres guardar para repetir a lo largo de la semana. Una opción es picar una coliflor entera y guardarla congelada en raciones. Así solo tendrás que sacarla del congelador y preparar tu plato.

 

Mi pasión por la cocina y la nutrición me llevo a descubrir esta filosofía de vida. Con más corazón que una alcachofa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *