Bebidas

Cúrcuma latte (y los beneficios de añadir cúrcuma a tus platos)

¡Hola Veggiecolas!

Hoy queremos hablaros un poquito de la cúrcuma, posiblemente sea una de las mejores especias que existen por sus propiedades medicinales: Antiinflamatoria, antioxidante y antimicrobianas,entre otras.

 

La cúrcuma, es una especia muy utilizada en la gastronomía asiática, y es el ingrediente que le concede al curry su típico color amarillo. Este color, así como la mayor parte de sus beneficios, se deben a su principio activo, la curcumina. Es un potente antiinflamatorio que permite combatir los dolores musculares, por eso también es muy recomendada en deportistas en el post-entreno.Se dice que los antiguos curanderos indios utilizaban la cúrcuma para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis. Pertenece a la familia del jengibre, por lo que también tiene propiedades antioxidantes queprevienen la formación de radicales libres; moléculas reactivas que dañan nuestras células causando envejecimiento celular. La curcumina combate esos radicales evitando el daño celular y así, el desarrollo de enfermedades. Además, ayuda en problemas gástricos como flatulencias, indigestión… Por otra parte, se ha visto que mejora el sistema inmunológicoayudándonos a combatir virus, bacterias y hongos.

 

Otras propiedades que se le atribuyen son: Anticancerígena, antidepresiva, cardioprotectora, potenciadora de la memoria y el aprendizaje… Pero no están científicamente demostradas.

 

El gran inconveniente es que nuestro organismo no es capaz de absorber bien la curcumina. Pero se ha visto que la piperina, presente en la pimienta, aumenta su absorción. Por eso, se recomienda mezclar pimienta negra siempre que utilicemos cúrcuma para aumentar su % de absorción (biodisponibilidad). 

 

Os animamos a que introduzcáis esta especia en vuestras comidas. Empezar por pequeñas cantidades e ir aumentando poco a poco, porque tiene un sabor peculiar. Un consejo: Dejar de añadir colorante a la paella (si es que utilizáis), y empezar por darle una oportunidad a la cúrcuma, que además de color, va a aportaros beneficios para vuestra salud.

 

Hoy os traemos una receta para poder incorporarla a vuestra dieta: El cúrcuma latte, también conocido como leche dorada o Golden milk. Nosotras la preparamos con bebida vegetal de almendras y no le añadimos ningún endulzante, pero si os resulta muy fuerte de primeras, podéis endulzarla al gusto.

Esta bebida es un gran aliado para tu salud, así que ¡vamos con la receta!

INGREDIENTES

  • 1/2 o 1 cc de cúrcuma en polvo
  • Pizca de pimienta negra
  • ¼ cc de canela de Ceylan en polvo
  • Otras especias al gusto: Cardamomo, clavo, jengibre…
  • 1 T bebida de almendras (o tu bebida vegetal favorita)
  • Sirope de agave crudo (opcional)

 

PROCEDIMIENTO

1. Calienta en una olla a fuego medio-bajo la bebida de almendras. Añade las especias y remueve. Retira del fuego justo antes de que empiece a hervir.

2. Prueba y si te resulta muy fuerte añade endulzante al gusto.

3. Nosotras utilizamos un mini batidor eléctrico para integrar mejor las especias y conseguir que espume.

4. Sirve en una taza o vaso y disfrútala bien calentita.

 

Mi pasión por la cocina y la nutrición me llevo a descubrir esta filosofía de vida. Con más corazón que una alcachofa.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *