Salud

Consejos para combatir un resfriado

¡Hola Veggiecolas!

Quizás sea un poco tarde para escribir este post, pero es que afortunadamente nosotras no nos hemos puesto enfermas este invierno, hasta ahora. ¿Será por este tiempo tan alterado?

Todavía estamos en temporada de gripes y resfriados, y nos ha parecido buena idea compartir con vosotrxs algunas recetas y consejos para incluir en vuestra dieta que puedan ayudaros a combatirlos. Antes de que corráis a la farmacia del barrio a por un multivitamínico, ¡os aconsejamos que os paséis por la verdulería!

 

Es muy importante hidratarse bien y beber mucho líquido, aunque esto debería ser así todos los días del año, estemos enfermos o no. El problema es que puede que ni si quiera nos apetezca beber, así que tendremos que forzarnos un poquito, y para ayudarnos a ello, os aconsejamos aromatizar el agua con una rica infusión y preparar platos calientes y predominantemente líquidos, que seguro que nos apetecerán más y nos sentarán mucho mejor en este estado.

 

Los aliados por excelencia son el ajo y la cebolla, que contienen alicina, responsable de sus propiedades antimicrobianas e inmunoestimulantes.

 

Todo el mundo ha oído hablar de la importancia de incluir alimentos ricos en vitamina C, ya que fortalece nuestro sistema inmunológico y nos puede ayudar a combatir las infecciones y evitar posibles complicaciones, acortando la duración del resfriado. Los cítricos como el limón, las naranjas, las mandarinas, el pomelo o el kiwi son algunos de estos alimentos, y los grandes conocedores. Pero no debemos olvidarnos de otras ricas fuentes de vitamina C: Las hortalizas, especialmente el pimiento rojo, y también el brócoli, las coles o las espinacas.

 

Por cierto, ¿Sabríais decir cuál es la diferencia entre hortalizas y verduras? Una hortaliza es una planta que se cultiva en un huerto y da productos comestibles.Podemos utilizar distintas partes de la planta como ingrediente: TalloEspárrago, apio, cardo; RaízZanahoria, rábano, rabanito, remolacha, nabo; Hoja (verdura)Lechuga, acelga, espinaca, canónigo, achicoria;BulboCebolla, ajo, puerro, hinojo; FlorAlcachofa, coliflor, brócoli, bimi, romanesco, col blanca (repollo), coles de Bruselas, col kale; Frutocalabaza, berenjena, calabacín, pepino, pimiento, tomate, maíz o vainas- judías verdes, guisantes, habas, alubias, garbanzos, lentejas.

Por tanto, todo lo que se cultive en un huerto es una hortaliza. Y según la parte que nos comamos, podemos distinguir entre verduras (hoja), legumbres (frutos maduros y secos de las vainas)…

 

También son importantes los alimentos ricos en vitamina A y antioxidantes, que son los vegetales naranjas como la zanahoria, la calabaza, el boniato, el tomate…

 

Os recordamos que la forma de consumo de los alimentos es muy importante. Si queremos beneficiarnos de todas las propiedades de las verduras y hortalizas, cuanto menos cocinadas mejor. Y la mejor forma de consumir la fruta es entera y masticada, ¿es lo mismo una naranja que un zumo de naranja?  Todos sabemos que la respuesta es no, pues esto podemos aplicarlo a todas las frutas. No presentan los mismos efectos fisiológicos si las consumimos enteras a licuadas o batidas. Al hacer zumo liberamos el azúcar naturalmente presente de su matriz alimentaria, convirtiéndolo en azúcar libre, y modificando la respuesta de insulina que producirá en nuestro cuerpo. Si los batimos, nos ahorramos el proceso de masticación, y será mucho menos saciante.

 

Por último, y no por ello menos importante, pues está avalado por la ciencia y es especialmente primordial entre todos aquellos que trabajamos en la rama sanitaria, no debemos olvidar realizar pequeños gestos como cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo y luego tirarlo, y la higiene de manos.

 

Os dejamos un menú de ejemplo anti-resfriado:

  • Desayuno: Dos kiwis + tostadas integrales con aguacate machacado, levadura nutricional, AOVE y tomate rallado
  • Media mañana: Crudites de zanahoria, que podéis acompañar con hummus de pimiento rojo
  • Comida: Salteado de pimientos rojos, cebolla, berenjena y kale + sopa misho+ 1 naranja
  • Merienda: Infusión de jengibre y naranja + puñado de frutos secos
  • Cena: Brócoli saltado con ajo y tempeh + 1 o 2 mandarinas

 

 

Mi pasión por la cocina y la nutrición me llevo a descubrir esta filosofía de vida. Con más corazón que una alcachofa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *