Salud

Cómo contestar cuando te dicen que la leche es imprescindible

¡Hola Veggiecolas! Hoy queremos hablar de los lácteos y de porqué tu cuñado favorito te da la chapa sobre cómo tus hijxs veganxs no crecerán o sus huesos se partirán en dos por no tomar leche, ¡incluso los tuyos! Esto ya se sabe, sin ponernos rollo conspiranoicas, que es parte de un gran trabajo de marketing de las empresas lácteas que han sembrado mitos durante varias generaciones. Aquí os dejamos algunos datos por si vuestro cuñado se pone en plan sabiondo.

 

Curiosamente, las sociedades que más lácteos consumen (Europa y EEUU), son las que presentan mayores niveles de osteoporosis, mientras que la población asiática que apenas los consume, tiene muy buenos valores de salud ósea. Este dato hace pensar que quizás los lácteos no sean tan necesarios y que además no solo hay que considerar la cantidad de calcio presente en los alimentos, sino que hay otros factores que influyen en la obtención del calcio. (1,3)

 

Todos sabemos que la vitamina D y el calcio son grandes amigos, y es que esta vitamina regula el paso de calcio hacia el hueso, por lo que es muy importante e imprescindible (esta sí) para tener una buena salud ósea, así que más sol y menos lácteos. Además de la vitamina D, hay otros factores que favorecen al aprovechamiento del calcio como el ejercicio físico, la vitamina K y el magnesio.  Por el contrario, el consumo excesivo de sal aumenta la excreción renal del calcio, por lo que su reducción es un método de prevención de la osteoporosis. La vitamina K la encontramos en las hojas verdes como la col, la espinaca, la col rizada o la acelga, o también encontramos en la soja, el brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor y el repollo. Y el magnesio está presente en los frutos secos, hortalizas, leguminosas y cereales integrales. (2)

 

Otra cosa a tener en cuenta es la biodisponibilidad (fracción absorbible). Mientras que la fracción absorbible del calcio en la leche de vaca es de un 30%, similar a la del tofu; en el brócoli y la col rizada es de un 50%, llegando a ser de casi un 70% en la coliflor y en la berza. ¿Ahora qué dices cuñado? ¿qué prefieres brócoli o coliflor? (2)

 

http://ajcn.nutrition.org/content/59/5/1238S.full.pdf

 

Os dejamos un listado de algunas fuentes vegetales que contienen este mineral para que las añadáis a vuestras comidas:

  • El brócoli
  • La coliflor
  • El repollo
  • La berza
  • Las endivias
  • El nabo
  • Las semillas de sésamo (mejor tostadas y molidas para mayor absorción) o gomashio (sal+sésamo molido, muy buena opción como condimento para dar sabor a nuestros platos)
  • Las almendras
  • Las legumbres
  • Los higos secos

 

Por tanto, si los lácteos no son imprescindibles, tampoco lo son las bebidas vegetales. Pero, ¿a quién no le gusta un buen té con bebida vegetal al despertarse o a media tarde? Os dejamos nuestras recetas de bebidas vegetales para que las disfrutéis, totalmente saludables y libres de maltrato animal 😉

 

1. Kanis, J., Odén, A., McCloskey, E.V., Johansson, H., Wahl, D., & Cooper, C. (2012). A systematic review of hip fracture incidence and probability of fracture worldwide. Osteoporosis International23(9), 2239-2256.

2. MARTINEZ, L. (2018). VEGETARIANOS CON CIENCIA. [S.l.]: ALMUZARA ESTUDIOS S A.

3. Redondo-Cuevas, L. (3 de julio de 2017).  La otra cara de la leche.

Un mundo libre de maltrato animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *