Salud

Cáncer y dieta

¡Hola veggiecolas! Hoy os queremos hablar sobre la segunda causa de muerte en el mundo según la OMS, el cáncer. Alrededor de un tercio de las muertes se debe a los principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: el índice de masa corporal elevado, la ingesta reducida de frutas y verduras, la falta de actividad física, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol. (1)

Se considera que entre el 29,3 y el 40, 6 % de la incidencia de cáncer podría ser prevenible con medidas relacionadas con la dieta, el control del peso y la actividad física. (2)

 

Estudio EPIC

El estudio EPIC (The European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition) se inició en 1992 y es el mayor estudio detallado de la dieta y la salud jamás realizado. Involucra a más de 500.000 personas de 10 países europeos. Está coordinado por la OMS y cuenta con el respaldo de la UE y las agencias nacionales de financiación. Hemos recogido algunos de los primeros resultados de este estudio respecto a los diferentes tipos de cánceres: (3)

 

Cáncer de colon y recto: se ha confirmado un efecto protector del alto consumo de fibra alimentaria, tanto proveniente de cereales, como de vegetales y frutas. Así mismo, el elevado consumo de frutas y verduras, muestra un efecto protector sobre el riesgo de cáncer de colon y recto y sobre el tracto digestivo superior.

Según la ADA, el consumo de carne roja y procesada está asociado con un incremento del riesgo del cáncer colorrectal. (4)

 

Cáncer de estómago: se ha mostrado una asociación con el consumo de tabaco, con una relación dosis respuesta. 1 de cada 5 casos de cáncer de estómago pueden deberse al consumo de tabaco.

 

Cáncer de mama: tenemos datos del EPIC en Cambridge que ha demostrado una asociación con el consumo de grasas saturada. Un consumo de 35gr diarios de grasa saturada dobla el riesgo de tener un cáncer de mama en comparación a las mujeres con un consumo de 10gr o menos al día.

Hay una hipótesis de que la soja, gracias a los fito-estrógenos que contiene, reduce el riesgo de cáncer de mama. (5)

 

Cáncer de pulmón: se ha observado un efecto protector del consumo de frutas, pero no hay asociación sobre el consumo de verduras.

 

Cáncer de próstata: no se ha observado ninguna asociación con el consumo de frutas y verduras. Las evidencias científicas previas indicaban que esta asociación era poco probable, por lo que el resultado de EPIC confirma esta apreciación.

 

¿Qué tienen las frutas y verduras que las hace “anticancerígenas”?

Las frutas y verduras contienen un mezcla compleja de fitoquímicos que poseen una actividad antioxidante, antiproliferativa y protectora frente al cáncer.  Estos fitoquímicos interfieren en procesos celulares involucrados en la progresión del cáncer como la inhibición de la proliferación celular, la inhibición de la formación de aductos de ADN, la inhibición de la fase 1 enzimática y muchos más. (4)

 

Como vemos la dieta no se relaciona con todos los tipos de canceres estudiados, pero en los que sí lo hace, la fibra, las frutas y las verduras, ejercen un efecto protector.

El consumo mayor de estos alimentos junto con el IMC, relacionado también con el cáncer que suele ser más bajo en personas vegetarianas y veganas, hace que esta población tienda a tener una tasa menor de cáncer que la población no vegetariana.

 

1. Cáncer. (2018). Retrieved from http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

2. BANTA Book Group. Food, Nutrition and the Prevention of Cancer: a global perspective. Menasha: World Cancer Research Fund & American Investigation of Cancer Research; 1997.

3. Revista Española de Salud Pública. (2004). El estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC) (#).

4. Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets. (2009). Journal Of The American Dietetic Association109(7), 1266-1282.

5. Key, T., Appleby, P., & Rosell, M. (2006). Health effects of vegetarian and vegan diets. Proceedings Of The Nutrition Society65(01), 35-41. doi: 10.1079/pns2005481

Amo a los animales. Algunas personas dicen que soy radikal. Fundadora de Veggiecolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *