¡Hola Veggiecolas!
Nosotras siempre procuramos optimizar nuestro tiempo en la cocina, y una buena forma de hacerlo es fijar un día a la semana para preparar aquellas cocciones de alimentos que requieren más tiempo (verduras asadas, cereales y legumbres, salsas y cremas como pestos, hummus… y cremas de verduras), para que a lo largo de la semana podamos preparar nuestros platos completos, nutritivos y deliciosos en pocos minutos.
Por eso, con una buena planificación, si ya tenemos preparada la boloñesa y las berenjenas previamente asadas, ¡este plato no os llevará más de 5-10 minutos prepararlo!
Vamos con la receta:
Ingredientes:
- Berenjenas asadas
- Boloñesa de soja texturizada (*)
- 1 T de soja texturizada
- 2 zanahorias
- ½ cebolla mediana-grande
- 4 champiñones grandes
- Tomate tamizado (o salsa de tomate)
- 1 CS de salsa tamari (o salsa de soja)
- Especias al gusto: 2 cp orégano + 2 cp ajo en polvo + 2 cp cebolla en polvo
- Levadura nutricional
(*) Estas cantidades de boloñesa nos dan para rellenar unas cuantas berenjenas, y seguramente nos sobrará para utilizar en otras recetas. Siempre que cocinamos hacemos cantidades generosas para toda la semana o para guardar en el congelador.
Procedimiento:
1. Lo primero es hornear la berenjena (nosotras aprovechamos para hacer todas las que nos quepan en la bandeja del horno, o aprovechamos para asar otras verduras a la vez). Precalentamos el horno a 200ºC, y mientras, lavamos bien las berenjenas, las cortamos por la mitad, y hacemos incisiones longitudinales y perpendiculares con el cuchillo en la pulpa para que se hagan mejor. Dependiendo del tamaño, tardarán 30-40 minutos (a mitad de tiempo les damos la vuelta). Otra opción es hacerlas al microondas, durante 8-10 minutos (aunque el tiempo depende de cada microondas).
2. Para hacer la boloñesa:
– Lo primero es poner a hidratar la soja texturizada en la misma proporción de agua: Añadimos en un bol la soja y 1 T de agua, y dejamos que se hidrate unos 10 minutos.
– Mientras, hacemos las verduras. Para ahorrar tiempo en cortarlas utilizamos una picadora. Las vamos añadiendo poco a poco (en cantidades que ocupen más o menos la mitad del recipiente de la trituradora), dándole dos o tres toquecitos hasta que estén cortadas en trocitos pequeñitos, (primero la cebolla y la añadimos a la sartén, mientras se va pochando, picamos las zanahorias y las añadimos, por último, los champis).
– Cuando estén hechas las verduras (a nosotras nos gustan al dente), añadimos la soja escurrida y revolvemos. Ahora añadimos la salsa de tomate, la salsa tamari y las especias, y dejamos cocinar unos 5-10 minutillos más.
3. Finalmente, montamos el plato: Quitamos la pulpa de la berenjena asada, la juntamos con la cantidad de boloñesa que vayamos a utilizar para rellenar, y calentamos unos minutos al microondas o al horno. Nosotras no usamos ningún tipo de gratinado para que sea más saludable, pero siempre espolvoreamos una cantidad generosa de levadura nutricional que le da un toque a queso exquisito.
4. ¡A disfrutar!