Zero Waste

5 alternativas zero-waste en la cocina

¡Hola Veggiecolas!

Hace tiempo estrenamos la sección Zero-Waste y hoy os queremos dejar 5 alternativas que para nosotras fueron todo un descubrimiento para reducir nuestros residuos en la cocina. Os dejamos aquí el primer post donde explicamos qué es el Zero-Waste y por qué creemos que está relacionado con el veganismo.

Siempre decimos que llevar una viva Zero-Waste es mucho más complicado que ser vegana, todo lo que hacemos genera un residuo y un impacto en La Tierra. Además, comer carne y productos de origen animal es lo que más contamina por lo que llevar una alimentación basada en planta ya es la opción más sostenible, pero podemos intentar minimizar todo lo que podamos nuestra huella para cuidar nuestro planeta y a todes les que vivimos en ella.

Tampoco se trata de obsesionarnos con el plástico si no de buscar alternativas. Ahí van 5 que a nosotras nos funcionan muy bien:

 

1. Bolsas para comprar verdura y fruta a granel

Estas bolsas llevan ya conmigo unos 4 años, si si esas mismas que veis en las fotos, y siguen perfectas casi como el primer día. Buf lo pienso y son muchos años diciendo no a muchísimas bolsas de plástico que hubiesen acabado en la basura y que seguirían estando en el mundo porque tarda 400 años en degradarse wow.

Son super fáciles de lavar, bastante grandes y aguantan mucho peso. Además nunca me han puesto problemas en los supermercados o fruterías/verdulerías, si no todo lo contrario, hace unos años cuando todavía no era tan común encontrar estás alternativas, siempre había alguien que me preguntaba que de donde eran y que le parecía una idea genial.

A día de hoy se pueden encontrar en un montón de sitios, las nuestras son de Rebellum, y os recomendamos que echéis un vistazo a su página nosotras consumimos varias cosas de allí y estamos encantadas.

 

2. Envoltorio o wrap

La siguiente es una alternativa al papel film, para tapar los platos y guardar cosas en la nevera y que se conserven mejor. Las nuestras son de Rebellum te vienen 3 de diferentes tamaños y en la página te explican todo lo que necesitas saber, nosotras llevamos utilizándolos bastante tiempo y nos parecen una maravilla.

Ojo porque hay algunas que venden que usan cera de abeja y por tanto no son veganas, estas son 100% vegetales.

 

3. Bolsas de congelados reutilizables

Estas bolsas las compre hace poco y de momento os puedo decir que es una muy buena alternativa a las bolsas de plástico de un solo uso.

La verdad que no solía usar bolsas para congelar y guardaba todo en tuppers o botes de cristal, pero compartiendo piso el sitio del congelador escasea y las bolsas ocupan menos espacio así que las vi en una tienda de utensilios de cocina y las cogi. Se limpian fácilmente y para que se sequen bien las suelo colgar el en tendedero y todo perfecto.

Decir que ojo con líquidos calientes como caldos de verduras, porque pueden abrirse por las costuras, mejor esperar a que se enfríe y luego guardarlo.

 

4. Envoltorio para bocadillos

El siguiente es un sustitutivo perfecto al papel albal, sirve principalmente para bocadillos, ya sean sándwiches o el clásico bocadillo de barra de pan, pero también se pueden envolver frutas con un poco de maña, aunque igual para la fruta os recomendamos llevarla en un tupper para protegerla de posibles golpes (depende de la fruta claro).

Como veis el interior es impermeable así si se desparrama alguna salsa del bocadillo como hummus no traspasa y no mancha. Se limpia super bien a mano o también en la lavadora. El nuestro es de la marca Roll’eat, lo compramos en una tienda de Barcelona que ahora no recuerdo pero seguro que lo encontráis en tiendas de utensilios de cocina o incluso tiendas a granel.

 

5. Tapete para hornear

Desde que se lo vimos a @ally_viamalama por Instagram quisimos probarlo y la verdad que estamos super contentas. Lo tenemos desde hace casi un año y lo hemos usado bastante, sobretodo para hornear pizzas jeje, pero sirve para todo como si fuese papel vegetal de horno, para galletas, bollos, patatas, verdura, etc.

Nosotras lo cogimos por Amazon pero seguro que lo encontráis en cualquier tienda de utensilios de cocina.

Creo que merece mucho la pena, ya no solo por el plástico si no también económicamente, esto te dura años!

 

Si todavía no has dado el paso te animamos y te prometemos que no te arrepentirás ¡Nunca es tarde para luchar por un mundo más sostenible!

 

Amo a los animales. Algunas personas dicen que soy radikal. Fundadora de Veggiecolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *